Hamas entrega a la Cruz Roja dos ataúdes con restos de rehenes
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este jueves la recepción de dos ataúdes que contendrían los cuerpos de personas secuestradas por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza. Los féretros fueron entregados a la Cruz Roja en el centro del enclave palestino.
Los restos, que serían de dos de los rehenes tomados durante el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, fueron trasladados bajo custodia militar hacia territorio israelí. El procedimiento oficial incluirá una breve ceremonia dirigida por un rabino militar, para luego ser llevados al Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir en Tel Aviv. Allí se realizará la identificación formal.
Las FDI emitieron un comunicado pidiendo a la población respeto y cautela, y solicitaron esperar la verificación oficial. El ejército israelí enfatizó que la identificación de las víctimas será comunicada primero a sus respectivas familias antes de ser difundida públicamente.
Con esta entrega, que forma parte de un acuerdo de tregua negociado con la mediación de Estados Unidos, Hamas ha devuelto hasta ahora los restos de 17 de los 28 rehenes fallecidos que se comprometió a entregar.
Este proceso se lleva a cabo en un contexto de alta tensión. Israel lanzó una oleada de ataques contra Gaza la noche del martes al miércoles, tras la muerte de un soldado israelí. A pesar de los incidentes, tanto Israel como los mediadores regionales esperan que el alto el fuego se mantenga. Hamas, por su parte, retrasó previamente la entrega de restos argumentando que cualquier escalada «obstaculizará la búsqueda» de los cuerpos.

